Uno de los mayores desafíos de las empresas minoristas y de consumo es la definición de precios competitivos y rentables. Encontrar el equilibrio perfecto entre beneficio y valor es una tarea interminable e incierta para la mayoría de las empresas que basan sus estrategias en estacionalidad, datos históricos y una que otra conjetura, pero no para las empresas que se apoyan de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML).
De acuerdo con una investigación realizada por Forrester, 76% de empresas minoristas consideran que IA tendrá un impacto positivo en la optimización de sus precios; incluso se prevé que el número de minoristas que invierten en tecnologías de IA se duplique en los próximos dos o tres años, lo que significa que, si tus competidores no están utilizando la inteligencia artificial, pronto lo harán.
El precio es una palanca en la demanda, las organizaciones deben crear una perfecta relación entre surtido, comercialización y localización, es decir: posicionar el precio correcto con la sincronización perfecta y el medio o ubicación apropiados en cualquier momento.
Con ML se establecen los procesos necesarios para grupos de productos lógicos (surtidos y líneas de productos) a lo largo del tiempo (temporadas, semanas y meses) y ubicaciones (zonas de precios, puntos de contacto en línea y en la tienda). Y mediante IA, es posible realizar un análisis y optimización constantes.
Analizar la demanda histórica es un buen comienzo para la optimización de precios, pero debemos pensar ¿qué sigue? Si es queremos evitar terminar en el rincón de los saldos. Las empresas tienen que contemplar variables como patrones de ventas pasados y el impacto de los clientes, junto con información externa como el clima, eventos actuales y días festivos.
IA y ML analizan el clima, los eventos y los patrones de redes sociales y calculan la probabilidad de futuros niveles de demanda. Las organizaciones ahora tienen el poder para definir precios que logren la preferencia de sus consumidores.
Las soluciones de IA no sólo definen, también avanzan activamente en optimización de precios y promociones con datos precisos en tiempo real, lo que puede generar entre el 2 y el 3% de aumento en ventas, y el entre el 1 y 2% de incremento en el margen de venta.
Otro de los beneficios de IA y ML, está en la reducción de mermas al predecir la demanda de los clientes en cada categoría de producto y tienda.
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