Adoptar una estrategia omnicanal es imprescindible, los consumidores saltan de un canal a otro y las empresas deben estar preparadas para desplegar las acciones que les permitan estar presentes en el radar de sus consumidores, durante todas las etapas del consumer journey. Con esta avalancha de inversiones en diversos canales, los CMO enfrentan el gran reto de cuantificar ¿cómo cada una de sus iniciativas impacta en las ventas de la organización?
A través del Market Mix Modeling (MMM), una técnica basada en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, los CMO pueden saber la eficiencia de cada una de sus campañas publicitarias, además de obtener el conocimiento necesario para ajustar futuros presupuestos, aumentar su agudeza en la asignación de nuevos recursos y planificar mejor sus medios para maximizar los resultados.
Por mucho tiempo, los años de experiencia y el agudo olfato de los publicistas fueron la mejor guía para una óptima planeación de marketing. Hoy en día, con la proliferación de canales online y offline, esto es prácticamente imposible, los CMO necesitan respaldar sus decisiones en analíticos para entender qué funciona de cada producto y mercado.
Se trata de medir una amplia gama de actividades (promociones en punto de venta, visualizaciones en línea, pago de medios digitales, etc.) y evaluar su efectividad en correlación con su gasto.
A través de la recopilación de datos históricos sobre el gasto en marketing, los objetivos y las ventas, el MMM predice el posible resultado de cada iniciativa. Se trata de medir una amplia gama de actividades (promociones en punto de venta, visualizaciones en línea, pago de medios digitales, etc.) y evaluar su efectividad en correlación con su gasto. En algunos casos el MMM también analiza los factores externos que pueden afectar el rendimiento, como el clima, las condiciones económicas y los días festivos.
Los cambios políticos mantienen a las organizaciones liberando sus presupuestos con cautela, es el caso de las áreas de marketing que a menudo se ven afectadas por estos momentos de incertidumbre, incluso, expertos prevén que este 2019, las inversiones de publicidad oscilarán entre el 3 y 5%, porcentajes inferiores al 5.9% de inversión en 2018.
Con menos inversión, las empresas deben optimizar sus gastos, y no descuidar sus canales, pues las marcas con mayor presencia omnicanal retienen aproximadamente el 89% de sus clientes, de acuerdo con un reciente estudio de Grupo Aberdeen.
Aún cuando se espera una inversión inferior en publicidad, los CMO no deben olvidar que las marcas con mayor presencia omnicanal retienen aproximadamente el 89% de sus clientes.
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